top of page

Fundamento para el éxito académico

Buscamos que todos nuestros alumnos experimenten un aprendizaje vivencial, en el cual puedan conocer la realidad que les rodea, colocando al centro de todo este proceso al Ser Humano. Esto se logra a través de experimentos, clases gamificadas, talleres académicos, conferencias, pláticas, servicio social, concursos, eventos y talleres de formación humana. 
Para poder lograr este tipo de aprendizaje, cada contenido tiene una duración extendida, a fin de alcanzar el nivel de reflexión en el alumno y lograr un aprendizaje significativo.

Valores

En la Secundaria Castlefield formamos los siguientes valores de forma natural:
Respeto
A las diferentes formas de pensar y ser , entendiendo que la tranquilidad que proviene del respeto mutuo es fundamental para un correcto aprovechamiento académico.

Integración social

Considerando que la formación humana es uno de nuestros principios fundamentales, dedicamos tiempo a realizar dinámicas, pláticas, talleres y conferencias que tengan un impacto positivo en su persona. Los adolescentes de hoy están rodeados de información, por lo que es necesario abordar de frente y sin rodeos temas centrales para su desarrollo, como: aceptación social, cuidado y prevención de adicciones, redes sociales,   desarrollo sexual y cuidado ante la situación de violencia en el país, entre muchos más.

Experiencia%20Ingl%C3%A9s_edited.jpg

Bilingüismo

El Colegio Castlefield sigue la pauta de la Universidad de Cambridge, separando a nuestros alumnos en diferentes grupos, de acuerdo a su nivel, buscando mejorar permanentemente las cuatro habilidades básicas del idioma (escuchar, hablar, leer y escribir).

​

Nuestro método de enseñanza del idioma Inglés está basado en experiencias de aprendizaje, más que la memorización y repetición. En este método, se le brinda al alumno todo el vocabulario pertinente a cierto escenario, para posteriormente practicarlo en escenarios basados en la vida real.

​

Aquellos estudiantes que alcancen el nivel más alto de Inglés en Secundaria, habrán recibido los conocimientos y habilidades necesarias para obtener certificaciones, tales como el TOEFL o el First Certificate. Aún cuando no tengan la edad requerida para presentar dichas certificaciones, estarán listos para cuando la tengan.

Instalaciones

Las instalaciones de nuestra Secundaria Castlefield cuentan con:

•    Salones equipados con proyectores, pantallas, equipo de audio y mobiliario de acuerdo con la asignatura.
•    Laboratorio de cómputo, dotado con equipos que se renuevan año con año para garantizar su óptimo funcionamiento y software actualizado.
•     Laboratorio de ciencias totalmente equipado.
•    Auditorio equipado con audio, luces robóticas, cámaras para transmisión web, en el cual los alumnos podrán disfrutar de obras de teatro, conferencias, talleres y otros eventos.
•    Canchas deportivas, en las cuales podrán desarrollar su actividad física cotidiana, contando con:  

•    cancha de fútbol 
•    cancha de pasto sintético
•    cancha de voleibol/basquetbol
•    Cafetería en donde nuestros alumnos disfrutan de un espacio cómodo para trabajar o comer menús nutritivos.

Cafeter%C3%ADa_edited.jpg
Auditorio.jpg

Talleres

El taller de "Teatro" desarrolla el potencial expresivo y comunicativo de cada alumno a través de recursos escénicos y de formación actoral, con el fin de montar obras teatrales.

El taller de "Ecología" cobra una enorme relevancia, pues buscamos fomentar en los alumnos consciencia ecológica y tomen parte en el cuidado de la naturaleza.

El taller de "Artes Plásticas" busca enseñar a los alumnos, diferentes técnicas de dibujo y pintura, así como el manejo de diferentes materiales, para la creación de obras de arte.

El taller de "Baile" es una disciplina artística,  en la cual  se practican diferentes ritmos musicales y se emplean gestos finos, armónicos y sincronizados en el ensamble de diferentes coreografías.

Talleres Deportivos

El taller de "Voleibol" es una actividad recreativa que  que fomenta el trabajo en equipo, la empatía y el espíritu competitivo en nuestros estudiantes.

El taller de "Fútbol" es una actividad recreativa que promueve la actividad física a través del deporte y fomenta el trabajo en equipo, la empatía y el espíritu competitivo.

El taller de "Basquetbol" es una actividad recreativa que fomenta la disciplina, la estrategia y el espíritu competitivo en nuestros estudiantes.

El taller de "Fitness" es una actividad recreativa que busca promover la práctica de hábitos deportivos y vida saludable.

El taller de "Cross Training"  busca promover la práctica de hábitos deportivos y vida saludable.

Perfil del egresado de Secundaria

En la sección Secundaria, buscamos acompañar a nuestros estudiantes durante uno de los procesos más difíciles en la vida del ser humano, la adolescencia. Teniendo esto en mente, nos enfocamos en orientar y guiar a nuestros alumnos para desarrollar al máximo su potencial académico, al tiempo que sentamos las bases de valores que serán necesarios para toda su vida adulta.

Siendo así, hemos dividido el perfil de egreso de nuestros estudiantes en 5 aspectos o dimensiones:


• Intelectual
• Espacial y corporal
• Emocional
 Social

• Espiritual

 

 

En el área intelectual, el alumno de la Secundaria Castlefield egresa con las siguientes características:
• Reconoce fenómenos naturales
• Ha desarrollado a un grado acorde a su edad, capacidades lógico matemáticas y de lenguaje
• Cuenta con las bases de una estructura mental
• Obtiene conocimiento general de las áreas e intereses formativos
• En inglés: es capaz de comunicarse a un nivel medio con un hablante nativo tanto oral como de manera escrita
• Español: reconoce los tipos de texto, cuadros, tablas, mapas y son capaces de leer y comprender un libro
• Matemáticas: Domina las herramientas básicas (suma, resta, multiplicación, división, etc.), además de contar con conocimiento básico de Álgebra y trigonometría
• Ciencias sociales: reconoce las bases del sistema económico social y legislativo. Tiene bases de historia nacional e internacional. Conoce sus derechos y obligaciones de manera general.
• Ciencia: es capaz de generar un proyecto, conoce las generalidades de  Biología, Física y Química, desarrolla las primeras instancias del pensamiento lógico

 

 

En el aspecto espacial y corporal, el alumno obtiene las siguientes habilidades y características:
• Se reconoce como ser sexuado (fisiología)
• Es apto para la actividad física
• Cuenta con la capacidad de expresión corporal
• Se ubica en el medio y en su entorno
• Es capaz de reconocer riesgos (físicos, sociales y ambientales)

 

Referente a uno de los aspectos cruciales de la etapa que vive el alumno de secundaria, el emocional, el alumno del Colegio Castlefield egresa con los siguientes rasgos:
• Cuenta con estabilidad emocional propia de la edad
• Es capaz de identificar sus emociones a nivel adolescente (enojado, triste, eufórico, feliz)
• Sabe pedir ayuda cuando la situación lo amerita
• Es empático, con ciertas limitantes propias de la etapa
• Conoce sus capacidades
• Continúa el proceso de desarrollar conciencia sobre quién es.

​

En el ámbito social, el alumno de Secundaria alcanza los siguientes elementos:
• Reconoce los límites sociales
• Identifica las características de un grupo social y es capaz de decidir si quiere pertenecer o no a él, aunque aún permite que la presión social le domine
• Experimenta con las reglas y aprende del error
• Es inclusivo, tanto en ideas, aspectos físicos, origen y género
• Comienza a desarrollar la capacidad de resiliencia
• Capaz de trabajar en equipo, aunque aún necesita mayor desarrollo
• Reconoce la autoridad desde su perspectiva de protección, aceptación y amor

 

En el ámbito espiritual, el alumno de Secundaria al egresar cuenta con lo siguiente:
• Se reconoce como parte del planeta, del país y de la comunidad educativa
• Cuenta con los cimientos de valores como respeto, responsabilidad y justicia
• Sabe ser solidario cuando la ocasión lo amerita
• Identifica el bien y el mal, aunque aún comete errores al decidir sobre ciertos aspectos
• Adquiere conciencia sobre el peso de sus actos

​


 

​

​

​

​

​

​

bottom of page